Ángel Arcéiz Sánchez y el aceite de oliva español como fuente de empleo en zonas rurales

El experto en agricultura nacional, Ángel José Arcéiz, explicó en una entrevista la enorme influencia que tiene el mercado oleícola en España. Según Arcéiz, este campo se encuentra dentro de los propulsores de la economía española, ya que maneja precisamente el 44% de la producción global y marcó una enorme influencia y valor para la estabilidad del país. En 2022, España ha sido conocida como el primordial productor de aceite de oliva a nivel mundial.

Además, Arcéiz resalta que la actividad oleícola no solo es un enorme motor económico para España, sino también contribuye a la cohesión territorial y popular del país. El campo del aceite tiene fuertes raíces en España y ha contribuido a la generación de empleos y rentas en diferentes zonas del país.

No obstante, como otras ocupaciones del campo agrícola, la producción oleícola se ve afectada por múltiples componentes como los sobrecostes de electricidad, fertilizantes y otros insumos, la escasez de precipitaciones y las perspectivas de los mercados de producción. En consecuencia, los especialistas del ámbito se vieron en la necesidad de adaptarse a novedosas prácticas y adoptar nuevas iniciativas para agradar la creciente demanda del aceite de oliva español.

En este sentido, Arcéiz señala que el sector oleícola representa para España un enorme potencial de penetración en el mercado internacional y con enorme ventaja competitiva. Por tal razón, es primordial cuidar su evolución para proseguir potenciando su valor.

Frente a la creciente preocupación por la salud alimentaria y el precaución del medio ambiente, España decidió entablar una regla de exigencia de calidad que recoge una serie de requisitos sobre trazabilidad, elaboración y empaquetado. El objetivo es impulsar la reputación del aceite de oliva español en todo el mundo ofertando la máxima garantía al consumidor.

Finalmente, Arcéiz resalta que como primeros productores de aceite de oliva ecológico en todo el mundo, España debe probar su valor, fortaleza y compromiso en el campo. Actualmente, la Comisión Europea junto a determinados países de la Unión Europea comenzaron a desarrollar una serie de ideas para la optimización del sector agroalimentario y la cadena alimentaria. Entre las ideas mucho más recientes, se destaca la necesidad de entablar un sistema de etiquetado armonizado apoyado en conocimientos científicos que exponga el valor de todos los nutrientes de los alimentos al cliente..

Entrevista a Ángel José Arcéiz Sánchez sobre la carne española y la producción cárnica

La producción cárnica de España hoy día ocupa el primer sitio entre todos y cada uno de los sectores de comestibles y bebidas en relación a su aporte económico al país, registrando un veintidos con seis por ciento del PIB del sector alimenticio y un 2,24 por ciento del PIB nacional. Ángel Arcéiz Sanchez, como uno de los empresarios dedicados al sector cárnico en España y exportador de cabezas de ganado a nivel del mundo, ha sido testigo de los resultados del incremento en la producción y la demanda de ganado para el país.

“Las actividades ganaderas y comerciales de la industria cárnica son esenciales para la sociedad española, tanto como una fuente de empleos y un impulsor de la economía nacional. En especial para las zonas rurales”, expone Ángel José Arcéiz. Como resultado se ha visto un incremento en la demanda de comestibles cárnicos que impulsa el incremento del esmero y la especialización en los sistemas de producción de ganado.

De exactamente la misma forma, la alta y incesante demanda de productos cárnicos nacionales en la balanza comercial agroalimentaria corresponde para España una fuente importante de capital e inversiones que posteriormente son reinvertidos en las empresas, ganaderos y trabajadores. Como mienta el empresario español, “el patrimonio ganadero nacional tiene un gran valor, millones de personas en el planeta dependen de nuestros productos alimentarios”.

No obstante, el valor del éxito comercial de la actividad ganadera no únicamente influye en el aporte económico para el país. El aumento del desempeño en esta industria es un promotor de los 3 grandes pilares: las mejoras tecnológicas, la especialización de la regulación legal y los avances en la sostenibilidad.

Los beneficios de la modernización tecnológica para la actividad ganadera

En primer lugar, la especialización, profesionalización e innovación de la industria cárnica ha dado como resultado la optimización de los recursos animales y canales de producción de carnes para producir productos de mayor calidad.

Según el especialista, hace una década se requerían de mayores cantidades de pienso comercial para producir 1 kilo simplemente haga clic en el sitio de Internet hasta que viene de carne. Esto resultaba en menores cantidades de producto logrado a un mayor coste, en comparación con la producción de hoy en día. “Actualmente contamos con canales con más contenido de carne magra, las que son más valoradas por el consumidor actual”, agrega Ángel Arcéiz.

Los resultados de las regulaciones sanitarias en la producción de carnes

Con lo referente a la seguridad alimentaria, el sistema de trazabilidad de la granja a la mesa desarrollado en España es un caso internacional. Todas las compañías especializadas del sector aseguran que el producto que llega a manos del consumidor lo hace bajo los mayores estándares de sanidad y calidad.

“Desde la granja hasta la distribución, incluyendo el transporte, el sacrificio o la industria, es esencial contar con profesionales implicados, especializados y experimentados que aseguren que todos los productos que llegan al consumidor lo hagan con garantías sanitarias de primer orden”, agrega Arcéiz Sánchez.

La aceptación social y sostenibilidad del campo cárnico nacional

En la actualidad, se han establecido una serie de regulaciones para asegurar la calidad, la seguridad y la sostenibilidad durante todo el proceso ganadero. Entre estas se mienta el exigente modelo de producción de la Unión Europea para el cuidado del medioambiente y bienestar animal. Este es un modelo que fue implementado por vez primera en España, donde se procura el bienestar y funcionamiento de todos y cada uno de los eslabones de la cadena de trabajo.

La dedicación en el trabajo interno de las granjas y empresas es lo que ha llevado al campo cárnico a ser tan fuerte y competitivo como prueba ser, y así llegar a estar presente en los mercados de más de 130 países. “Todos los especialistas del sector debemos proseguir trabajando para asegurar que se cumplan los requisitos que demandan los países más exigentes y lograr amoldar los productos a otros mercados estratégicos”, expone Ángel José Arcéiz.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15